Colectivo Gitano


“Los gitanos son analfabetos”

“Los gitanos son machistas”

“Los gitanos roban”

“Los gitanos son trapaceros”

“Los gitanos son vagos”

  En muchas ocasiones tendemos a creer todo lo que llega a nuestros oídos y en la gran mayoría de ocasiones se trata de estereotipos y prejuicios que van circulando por nuestras ciudades.

  Hablamos sin saber realmente si esos comentarios son realmente ciertos, los difundimos sin molestarnos ni siquiera en contrastar dicha información, criticamos lo diferente cuando en realidad  hay más semejanzas que diferencias.

  Y los medios de comunicación no ayudan nada a hacer frente a estos estereotipos, al contrario, lo que hacen es mantenerlos y hacer creer a la mayoría de la población que son ciertos. Sobre todo ciertos programas de televisión con contenidos en la mayoría de las ocasiones que se salen de la realidad.

  Puede ser que algunos miembros del colectivo gitano continúen ciertas tradiciones o vivan de determinada manera, pero tendemos a generalizar, a englobar a todo el mundo, cuando la gran parte del colectivo tiene una vida igual que la de cualquier persona, un trabajo, una familia, unos estudios, una cultura, una vida social.

  Tendemos a juzgar a las personas antes de conocerlas.

  Los gitanos con los que he tenido la suerte de cruzarme en mi vida, son personas maravillosas, honestas, con sentido del humor, muy trabajadoras, fuertes y luchadoras.

  Por ello me parece realmente injusto que tengan que vivir un mundo que no les pertenece, que profesores dejen de lado a alumnos gitanos porque piensan que no valen para estudiar, que no los contraten por el pensamiento de que son vagos, roban y no tienen una formación, que se piense que son ellos los que no quieren integrarse en la sociedad, que se les juzgue sin darles la oportunidad de darse a conocer, porque ya os digo yo que si de verdad la gente se molestara en conocerlos cambiaría mucho la perspectiva.

  ¿Os habéis parado a pensar que los problemas que está teniendo la población gitana son por la falta de igualdad de oportunidades? ¿Qué cada vez que dicen que son gitanos se enfrentan a los condicionamientos sociales?




Comentarios

  1. Me alegro mucho de tu reflexión Laura. Me quedo con lo que dices " Los gitanos con los que he tenido la suerte de cruzarme en mi vida, son personas maravillosas, honestas, con sentido del humor, muy trabajadoras, fuertes y luchadora"

    Si el fragmento de la sociedad mayoritaria que sigue teniendo los mismos prejuicios y estereotipos, por cierto, muy arcaicos y vetustos, se molestaran en conocer un poco a las personas que conviven a su alrededor, y por supuesto dejaran de generalizar y aprendieran a individualizar, se mejoraría muchísimo la equidad entre las personas.

    Por desgracia, tras 600 años de represión hacia el pueblo gitano, hoy día se siguen manteniendo los mismos estilos racistas, por supuesto este hecho conlleva a delegar al
    al ciudadano de primera a que sea de tercera, dejando de ejercer su plena ciudadanía, teniendo los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano.

    Vamos a convivir todos juntos enriqueciéndonos de lo que nos puede aportar otras personas, indiferentemente de su nacionalidad u origen étnico. Todas y todos estamos de paso, así que recuerda, que eres una inquilina e inquilino del mundo como yo.

    Espero que ese fragmento de la sociedad que sigue perpetuando prejuicios y estereotipos hacia las personas, deje de juzgar solo lo que conoce de oídas y no se han molestado siquiera a conocer para tener una visión real. ¡¡ Vive y deja Vivir!!

    Ve el video, te puede ayudar a cambiar.
    El alma no tiene color.

    https://www.youtube.com/watch?v=8AZSxJDeuNc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Amores que duelen

Padres Divorciados