Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS)


Hoy quería hablar sobre los MENAS porque me estoy dando cuenta de que la sociedad tiene arraigada una idea totalmente distorsionada acerca de ellos, me produce mucha impotencia tener que oír ciertos comentarios racistas de gente que ni siquiera se ha molestado en informarse de la realidad que viven estos menores.

NIÑOS que vienen de sus países sin una figura adulta que pueda protegerlos, que necesitan una serie de cuidados, pero claro, la respuesta de muchos se limita a decir “que se queden en su país”, “nosotros no tenemos por qué ayudar a extranjeros”.

Pero ¿qué haríais vosotros si vuestros hijos se estuvieran muriendo de hambre, si se estuvieran jugando la vida cada día porque en sus países se encuentran en guerra o simplemente no disponen de recursos para poder cubrir sus necesidades? Algunos de ellos no tienen ni tendrán una oportunidad para crear una vida, lo único que buscan en nuestro país es una vida mejor para poder ayudar a sus familias y salir adelante y nosotros se lo estamos recriminando y negando.

Es muy fácil vivir a las mil maravillas e ignorar lo que hay más allá, seguro que, a nosotros, si el caso fuera a la inversa, nos gustaría que nos acogieran y cuidaran de nuestros hijos, estos niños tienen derecho a vivir y no tienen culpa de haber nacido en un lugar donde no se lo permiten.

Recuerdo que muchos de nuestros jóvenes se están yendo a trabajar fuera porque aquí no tienen oportunidades laborales, pues bien, estos MENAS cuando sean mayores de edad podrán tener un trabajo y ayudar a España, no van a vivir del cuento como muchos dicen y piensan, ni van a delinquir, es muy pequeño el porcentaje que puede llegar a hacerlo, al igual que lo hacen los de nuestra misma nacionalidad. El mero hecho de que se produzcan ciertos hechos puntuales no nos permite meter a todas las personas en el mismo paquete.

¿No son delincuentes aquellos que los amenazan y asaltan los centros de protección con la intención de que vivan asustados, alarmados o incluso echarlos?

Uno de los problemas como ya comenté en una entrada pasada es que los medios de comunicación nos muestran lo que quieren, solamente lo malo y lo peor de la situación, encontraremos cientos de noticias sobre actos de vandalismo porque es lo que vende, no vende que escribas que los MENAS tienen un comportamiento ideal porque nadie va a ver la noticia, por lo tanto, esas cosas pasan desapercibidas.

Lo que está ocurriendo es que no existen centros suficientes para poder atender a estas personas, llegando a producirse situaciones de hacinamiento en las que no existen ni el personal adecuado ni suficiente para atender a estos menores, ni los recursos necesarios para poder cubrir sus necesidades básicas, por ello, algunos de ellos en ciertos lugares del país se encuentran abandonados y sin protección viéndose obligados a delinquir para poder sobrevivir. Es un problema de nuestra sociedad no de ellos.

A estos menores hay que protegerlos y enseñarles una serie de valores y una educación que debido a la problemática existente no se están produciendo, son muchos los educadores que reclaman más recursos para poder hacer frente a la situación y que los MENAS tengan la oportunidad de llevar una vida normalizada y digna.

Os invito a ver estos vídeos e informaros más sobre esta situación:


Comentarios

Entradas Populares

Amores que duelen

Padres Divorciados